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Importancia de los sistemas de gestión en las empresas

¿Cuál es el éxito de una empresa? Si bien esta respuesta no puede ser simplificada a una cosa cosa, la verdad es que el éxito y buen funcionamiento de una empresa depende de varios factores que, integrados, son una fórmula casi garantizada para buenos resultados.

Entre estos factores o elementos destacan los sistemas de gestión. 

¿Qué es un sistema de gestión en las empresas?

Un sistema de gestión empresarial es un sistema de trabajo o software que permite que muchos de los procesos dentro de la empresa sean gestionados desde un mismo lugar en común para todos o la gran mayoría de los colaboradores.

Estos sistemas de trabajo se adaptan a la naturaleza de cada negocio y a sus necesidades concretas, por lo que aunque es posible encontrar varias empresas con el mismo sistema de gestión empresarial, cada una tendrá sus variaciones en función de lo que cada una ha establecido como prioridad.

Los sistemas de gestión empresarial son cada vez más comunes porque mejoran la eficiencia de manera considerable, ya que permite unificar y automatizar una gran cantidad de actividades relacionadas a la gestión y administración, permitiendo destinar mayores recursos y energía a las actividades propias de la empresa, optimizando el tiempo, dinero y procesos.

En Chem Fluid hemos preparado este blog para contarte más sobre este interesante tema y hablarte sobre el sistema de gestión que utilizamos en nuestra empresa.

Beneficios de los sistemas de gestión en las empresas

El sistema de gestión permite organizar bien el funcionamiento de un negocio

Un sistema de gestión de calidad sirve para organizar los procesos internos y optimizar los recursos disponibles. Cuando se hace de manera eficiente, asegura que un negocio cumpla constantemente con los estándares.

Los beneficios son muchos, pero si hemos de mencionar los más importantes, sin duda no podemos dejar por fuera a los siguientes:

  • Automatización: un alto porcentaje de las empresas tiene dificultades para recopilar, organizar la información y los datos. Al automatizar buena parte de los procesos de una empresa, se reducen considerablemente los errores humanos y esto impacta directamente en la optimización del tiempo y el dinero. Aspectos como la contabilidad y la gestión de actividades internas se pueden realizar de forma automática sin necesidad de intermediarios, facilitando su documentación.

  • Acceso a la información: con un sistema de gestión empresarial será mucho más fácil acceder a la información y agilizar la toma de decisiones gracias a las herramientas de analítica que permite mostrar los datos de manera organizada y objetiva. Esto también ayuda a identificar problemas y oportunidades con antelación.

  • Información actualizada: la información se muestra en tiempo real y de manera centralizada, lo que hace posible poder verla o consultarla desde cualquier dispositivo que tenga acceso. Esto es de gran ayuda cuando se quiere ver el desempeño o información de un área en específico o de varias áreas a la vez.

  • Productividad y mejor uso del tiempo: las tareas de gestión y administración quedan automatizadas, lo que mejora notablemente el manejo del tiempo de los colaboradores y la posibilidad de centrarse en tareas más importantes. Con procesos claros y optimizados, ellos tienen más tiempo para dedicarse a lo que mejor saben hacer, evitando tareas repetitivas o burocráticas.

  • Adaptabilidad: cada sistema de gestión se ajusta a las necesidades de cada empresa, por lo cual se puede aprovechar mucho mejor, ya que cada sistema responderá a las necesidades específicas que se tengan. Esto impacta directamente en la eficiencia.

  • Satisfacción de los clientes: Casi la totalidad de los clientes aseguran que el servicio que ofrece un proveedor o empresa es determinante para el fortalecimiento de las relaciones comerciales y lealtad a una marca. 
    Los sistemas de gestión de calidad ayudan a fortalecer estos vínculos con los consumidores y además son una excelente herramienta para identificar hábitos de consumo y nuevas oportunidades para continuar cultivando esta relación.

Sistema de gestión empresarial: sistema de gestión de la calidad

En Chem Fluid hemos asumido el reto de regirnos por el sistema de gestión de la calidad como una herramienta de gestión de los procesos de nuestra compañía y, además, nos encontramos incursionando en el establecimiento e implementación de normatividad aplicable en seguridad en la cadena de suministro. 

El objetivo de nuestro sistema de gestión es aportar valor a nuestros procesos, partiendo de que la calidad tiene un alto contenido estratégico y es cumplir lo que se ha establecido como base para lograr y mantener nuestra excelencia.

Sistema de gestión de la calidad

Un sistema de gestión de la calidad se refiere a la acción de recopilar, organizar y compartir información en una organización, así como la tecnología utilizada para gestionar sus procesos.

Su objetivo principal es manejar los detalles con facilidad, cumplir con los requisitos específicos de nuestra industria e impulsar la satisfacción de todas las partes interesadas, tales como:

  • Clientes
  • Empleados
  • Proveedores
  • Agencias reguladoras o gubernamentales
  • Socios y accionistas

Además, el sistema de gestión de la calidad aloja otros aspectos importantes como las políticas de empresa y el desglose de los procedimientos internos.

Certificación ISO 9001

Certificación ISO 9001

ISO – Organización Internacional de Normalización o International Organization for Standardization por sus siglas en inglés – es una organización no gubernamental que designa normas técnicas para los sistemas de gestión de calidad.

Para muchas empresas el ISO es un estándar, ya que les permite establecer y cumplir las reglas del mercado, así como las expectativas de los clientes.

En nuestro caso, en Chem Fluid contamos con la Certificación ISO 9001:2015. 

La Norma ISO 9001 es un modelo de gestión que permite asegurar de manera consistente la mejora de nuestro desempeño y eficacia a partir de la planificación, control y mejora de nuestros procesos y con base en el cumplimiento de los requisitos de nuestros productos y servicio, la satisfacción de nuestros clientes y la mejora continua.

La Norma ISO 9001 está conformada por 7 principios.

Los 7 principios de la gestión de la calidad

El ISO 9001:2015 específica 7 principios para la gestión de la calidad. Estos son:

  1. Enfoque en el cliente: Se estima que una empresa que se centra en sus clientes pueden llegar a ser hasta un 60% más rentables que aquellas que no lo hacen. Si un negocio desea ser sostenible a largo plazo, es necesario construir confianza con sus clientes y demostrar que la relación es buena para ambos.

  2. Liderazgo: Cuando se trabaja con equipos, el liderazgo es fundamental. Un líder debe establecer un propósito común y trazar la ruta más adecuada para lograr los objetivos.
    Una empresa con líderes dentro de su equipo mantiene el ambiente organizado, participativo y dinámico; así como la supervisión del correcto desempeño de cada integrante.

  3. Compromiso de los equipos: Capacitar a los colaboradores en temas de buen servicio al cliente es importante, pero igual de importante lo es asegurarse de que se sientan motivados y satisfechos de pertenecer a una empresa. 
    De acuerdo con la Norma ISO 9001:2015, los colaboradores necesitan conocimiento y autonomía para crear valor a los clientes.

  4. Integración: La comunicación efectiva permite la retención de talentos. Esta norma sugiere que una empresa puede lograr resultados consistentes e incluso predecibles cuando se ofrece una experiencia integrada a sus colaboradores. Es decir, cuando se cultivan sus talentos y se los incluye activamente en el día a día de la empresa.

  5. Proceso de mejoramiento continuo: Como dice un famoso refrán: “El éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se repiten cada día.” En el caso del sistema de gestión de calidad, esto sucede con el registro y seguimiento de las acciones desde donde es posible generar nuevas oportunidades e impulsar el desempeño.

  6. Decisiones basadas en evidencia: Las mejores decisiones son aquellas que no se dejan al azar. Tomar como punto de partida la información concreta, el análisis de los datos y la evolución histórica, reduce considerablemente los niveles de incertidumbre. Esto promueve la toma de decisiones objetivas y basadas en evidencia.

  7. Gestión de relaciones: Los “stakeholders” o partes interesadas forman parte importante en la ecuación del sistema de gestión de la calidad ya que se invita a las empresas a cultivar buenas relaciones con sus socios y accionistas para promover y asegurar el éxito a largo plazo.
Persona revisando el sistema de gestión de calidad

En Chem Fluid nos tomamos muy en serio contar con esta certificación porque es la base de muchas de nuestras operaciones y principios de negocio y, lo más importante, es que nos permite visualizar nuestro norte y hacia dónde queremos llegar.

Contar con la Certificación ISO 9001:2015 nos permite ver el cuadro completo y no dejar por fuera ningún aspecto: desde la seguridad y bienestar de nuestros colaboradores ante eventos como incendios, inundaciones, terremotos, robos, vandalismo, terrorismo, sabotajes, piratería, atentados, etc.; así como en aspectos más estratégicos que nos permite evaluar nuestro desempeño con el fin de cultivar y promover una relación saludable con nuestros clientes nacionales e internacionales en donde la satisfacción, el respeto y la confianza sean los principales valores que rigen nuestras relaciones comerciales.

Ponte en contacto con nosotros y empecemos a trabajar en una relación que, sabemos con seguridad, será por muchos años. Te ofrecemos la asesoría y los productos de materias primas químicas de calidad que tu negocio necesita.