Ubicación
Ed. S48 Tower, Envigado, Colombia

Email
info@chemfluid.com.co

Linkedin
Chem Fluid Colombia

El Año Nuevo Chino y su Impacto en la Logística Internacional

El mundo de la logística puede llegar a ser complejo puesto que algunos eventos pueden afectar el flujo o proceso normal de la adquisición de materias primas.

Uno de estos eventos es la celebración del Año Nuevo Chino – también conocido como Festival de Primavera o Año Nuevo Lunar, llevado a cabo este 2023 el 21 de enero, y donde la escasez de materias primas puede llegar a ser bastante usual si no se maneja con antelación. Y es que este evento no solo impacta en la escasez, sino que tiene un efecto dominó ya que también provoca el alza de precios a nivel global así como el alza en los fletes por la falta de espacio en los contenedores y la demora en la entrega de los materiales.

Sumado a esto, están las consecuencias derivadas de los rebrotes por COVID-19 en China que generan incertidumbre entre los importadores a nivel mundial. En Chem Fluid, queremos explicarte más sobre este interesante tema. ¡No dejes de leer!

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

El Año Nuevo Chino no sólo se celebra en este país sino en varios países del sudeste de Asia y, por supuesto, es celebrado por sus comunidades alrededor del mundo. Esta celebración indica el inicio del calendario chino tradicional y es sumamente grande e importante para las culturas orientales.

La fecha de su celebración varía cada año y el período oficial de feriado suele durar 7 días. Sin embargo, dependiendo del país, las festividades se pueden extender hasta el Festival de las Linternas, que se lleva a cabo en el decimoquinto día del primer mes lunar.

Impacto en la Logística Internacional y Cadenas de Suministro

Esta celebración es de tal magnitud que, año a año, la producción en las fábricas de la región prácticamente se paraliza y la capacidad de los medios de transporte se reduce significativamente.

Teniendo en cuenta los días de celebración antes mencionados, el tiempo que las fábricas permanecen en inactividad puede llegar a alcanzar casi un mes completo, ya que es común que sus colaboradores tomen días de vacación previo a las fiestas para tomar un largo período de descanso.

Las empresas que trabajan en la industria de la logística y que importan materiales desde China deben anticiparse ante estos cierres por medio de la solicitud temprana de pedidos y planificación de la carga.

Sumado al Año Nuevo Chino, que de por sí ya provoca el atraso en la reposición de los inventarios, también se pueden sumar otros factores como la escasez de contenedores, la congestión de la logística internacional y la actual crisis energética en China que ocasiona mermas en la producción y tiene un impacto significativo en los mercados a nivel mundial.

¿Es Posible Evitar los Retrasos Logísticos Durante el Año Nuevo Chino?

Es común que aproximadamente 2 semanas antes de las festividades se comiencen a ralentizar los procesos ya que muchas oficinas y empresas empiezan a frenar sus operaciones y por ende se empiezan a acumular los pedidos.

Respondiendo a la pregunta, la respuesta es sí. Sí se pueden evitar los atrasos logísticos durante el Año Nuevo Chino pero para esto es necesario que las compañías importadoras de productos chinos se anticipen y se preparen para trabajar con sus proveedores y agentes logísticos durante este período.

La planificación es vital. Recordemos que actualmente aún se mantienen ciertas restricciones y protocolos derivados de la pandemia, lo cual puede complicar aún más este proceso. Los fabricantes, por su parte, deben priorizar los pedidos que reciben y por ende qué pedidos se completan primero y también depende de la cantidad de personal que tengan disponible. Adicional, hay que tener en cuenta que cualquier atraso se puede extender hasta después de finalizado el Año Nuevo Chino y esto significa mayores costos de almacenamiento.

¿Qué Hacer Para Evitar los Atrasos y Planificar las Compras?

  • Es recomendable hacer los últimos pedidos con anticipación en el mes de noviembre o inicios de diciembre a más tardar.
  • No realizar pedidos de último minuto.
  • Mantener la comunicación constante con los proveedores para hacer un seguimiento de los pedidos y los envíos.
  • Crear una base diversificada de proveedores.
  • Buscar medios de transporte alternativos.
  • No hacer pagos anticipados a los proveedores sino hasta cuando esté confirmada la fecha del envío.

De no haber una planificación anticipada, es de esperarse una cadena de complicaciones que no podrán ser solucionadas sino hasta mediados o finales de febrero. Esto puede ser crítico para muchas empresas importadoras y sus clientes.

Transportes de Carga Durante el Año Nuevo Chino

Durante estas festividades es de esperarse ciertos retrasos y cancelaciones en las principales rutas comerciales durante algunas semanas.

Aunque los puertos están operativos durante el Año Nuevo Chino, son los almacenes de las fábricas los que permanecen cerrados. Todas las operaciones que no están relacionadas con cargar buques continúan aunque quizás a un nivel más bajo del que usualmente manejan. Ningún buque de carga sale de los puertos sino hasta después de los días de festejo, por ende, si el proveedor alcanzó a despachar el pedido pero este se quedó en el puerto de carga, no saldrá ni llegará al destino en el tiempo esperado.

Conclusiones

El Año Nuevo Chino es un evento que tiene un impacto en la economía local e internacional y no sólo en la industria de la logística sino prácticamente en todo.

Ante este evento, los compradores y empresas deben contar con una planificación adecuada y anticipada para poder hacerle frente de la mejor manera y más organizada posible.

Sin embargo, en los últimos años se ha visto una tendencia a que los fabricantes acorten, cada vez más, su período de inactividad debido a la fuerte competencia. Hoy en día sabemos que el tiempo es un recurso muy valioso y es clave para las buenas relaciones entre los proveedores y compradores.

¿Qué medidas toma tu empresa ante los eventos de este tipo? ¡Déjanos tus comentarios!

Nuestro espíritu innovador, misión y visión nos impulsa a ser partícipes de estos eventos de talla internacional para dejar en alto no solo a nuestra industria sino también a nuestro país. APLA, es una entidad sin fines de lucro fundada en 1980 con el propósito de representar a la Industria Petroquímica y Química de América Latina. Y nos llena de orgullo y motivación haber estado presentes junto a las principales empresas, cámaras y asociaciones de países de la región.

La generación de alianzas estratégicas y nuevos negocios, así como el networking, intercambio de nuevos conocimientos y nuevos aprendizajes, fueron algunas cosas que nuestro equipo se llevó consigo y que definitivamente nos servirá a continuar mejorando nuestro modelo de negocio y seguir creciendo a nivel local e internacional.