Ubicación
Ed. S48 Tower, Envigado, Colombia
Email
info@chemfluid.com.co
Linkedin
Chem Fluid Colombia
Muchas veces hemos escuchado hablar del aceite mineral, pero pocas veces de su clasificación y sus usos. En Chem Fluid hemos preparado este blog informativo para que conozcas un poco más sobre las variedades de aceite, sus diferencias y sus usos. ¡Continúa leyendo y aprendamos algo nuevo!
Antes de hablar de los tipos de aceites, es interesante comprender qué es un aceite mineral.
El aceite mineral es un subproducto líquido que procede de la refinación del petróleo a través de un proceso de destilación del petróleo crudo. Es un aceite transparente e incoloro que por lo general está compuesto de alcanos y parafina cíclica y, además, destaca por su viscosidad y capacidad de dispersar el calor.
Es una sustancia que podría considerarse de bajo precio además de que es fácil de producir en grandes cantidades ya que forma parte del grupo más abundante de lubricantes. Al contener miles de moléculas diferentes y ser una mezcla compleja, el aceite mineral se clasifica en función del tipo de hidrocarburo predominante:
Los usos del aceite mineral y sus variedades son muchísimas. A continuación vamos a enfocarnos en el aceite nafténico y aceite parafínico para que puedas conocer más sus diferencias y ventajas.
Los aceites nafténicos se caracterizan por tener una fórmula CnHC2rO y generalmente tienen un alto índice de asfalto ya que se obtiene directamente de la refinación del petróleo crudo, además están prácticamente libre de parafinas (45%).
¿Qué significa esto? Un flujo constante a temperaturas muy bajas. Para obtener aceites nafténicos “grado refrigeración” es necesario someterlos a tratamientos físicos y químicos complejos como el desparafinado, blanqueo, eliminación de azufre, tratamientos con ácidos y solventes, entre otros. Todo esto conlleva un proceso costoso que por ende eleva el precio de este tipo de aceite.
Algunos de los usos del aceite nafténico son:
Además, es interesante saber que del aceite nafténico se pueden derivar los aceites blancos que a su vez pueden ser de dos tipos: de uso técnico o industrial o de uso medicinal.
Los aceites parafínicos se caracterizan por la cadena CnH(2n+2) y son relativamente estables ante las temperaturas elevadas. A diferencia de los aceites nafténicos, este tipo de aceite contiene una alta proporción de parafina disuelta (75%), lo que significa que tienden a solidificarse ante altas temperaturas.
Suelen contener hidrocarburos saturados en su composición y un alto índice de anilina y bajo poder solvente.
Algunos de los usos del aceite parafínico son:
¿Necesitas asesoría o un proveedor de confianza? En Chem Fluid contamos con bases lubricantes parafínicas del grupo 2, así como con aceite mineral USP (parafínico), y aceites nafténicos. Contáctanos hoy para más información y permítenos ser parte del éxito de tu negocio.